Datos personales

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL JAMÓN IBÉRICO

EL JAMÓN IBÉRICO, un buen aliado contra las enfermedades cardiovasculares

Consumir de dos a tres raciones de 100 gramos semanales disminuye los niveles de colesterol.


        El jamón forma parte de la tradición gastronómica peninsular y constituye un alimento fundamental dentro de la dieta mediterránea. La grasa del cerdo aparece en las tablas de composición de alimentos con una elevada cantidad de ácidos grasos saturados, lo que la hace en un principio desaconsejada.
            Sin embargo, diversos estudios han concluido que su consumo es beneficioso para disminuir los niveles de colesterol gracias a la gran cantidad de ácidos grasos mono insaturados que contiene. Entre ellos se encuentra el ácido oleico (componente habitual en aceites vegetales como el aceite de oliva o el del aguacate) y que ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
            “El cerdo ibérico es como un olivo con patas”, señala el catedrático español Grande Covián.
         El jamón ibérico de bellota contiene también gran cantidad de hierro, calcio y vitamina D, fundamental para el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos. Además, los cerdos que están criados en libertad, como en las dehesas extremeñas y cordobesas, proporcionan una gran cantidad de antioxidantes naturales gracias a su alimentación en bellotas, hierba y pastos naturales.

Jamón contra las enfermedades:

            La arterioesclerosis es la enfermedad de las arterias más frecuentes en la población, siendo la causa de muerte más importante en los países industrializados. Hasta hace relativamente poco se atribuía exclusivamente a un proceso natural provocado por el envejecimiento.
            Entre los factores que contribuyen a esta dolencia se encuentra la hipercolesterolemia.
        Además, la mortalidad por coronariopatía se relaciona directamente con el colesterol sérico, demostrando una fuerte correlación entre el consumo de grasa saturada en la dieta y los niveles séricos de colesterol.
            Los ácidos grasos saturados aumentan la colesterinemia y, por lo tanto, la incidencia de enfermedad cardiovascular. Pero según el estudio sobre influencia del consumo de jamón de cerdo ibérico, las personas que viven en países mediterráneos tienen menor incidencia de algunas enfermedades crónicas y mayores expectativas de vida.
                                                       
                                                                       DOCTOR
                                                              D.Enrique Borras Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario